El arte Iberoamericano


Clase Nº1

Área: Educación Artística

Tema: Arte Iberoamericano

Grado: 7º

Logro: Definir el concepto de arte Iberoamericano, Reconociendo sus principales características, Identificando y ubicando en el mapa los países y las culturas latinoamericanas que desarrollaron este arte a partir de la llegada de los colonizadores Europeos durante los siglos XVI-XVII-XVIII

Actividades de Iniciación

Las actividades de iniciación se desarrollaran como es costumbre con actividades de rutina:
Saludo, arreglo de mobiliario, llamada a lista.
Seguidamente se desarrollara la ambientación con algunas preguntas escritas en el tablero como:
¿Que es el arte? Que entendemos por Latinoamérica e Iberoamérica.
Estas preguntas permitirán inducir y crear el ambiente necesario a los estudiantes para el inicio del tema.
Para la motivación  se escucharan las ideas previas de los estudiantes acerca de las preguntas realizadas (lluvia de ideas) algunas se anotaran en el tablero y seguidamente con mi orientación concluiremos que:

·         Arte:
Es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.

·         Latinoamérica: El término «América Latina» se emplea en la denominación de los países americanos de habla española y portuguesa

·         Iberoamérica: región integrada por las naciones americanas que pertenecieron como colonias a los antiguos imperios español y portugués.

Después de haber conceptualizado y dejado en claro palabras claves en el desarrollo del tema iniciare las actividades de desarrollo
Actividades de Desarrollo
Se iniciara el desarrollo con la presentación de mapas que permitan identificar el territorio iberoamericano
Después de haberles mostrado la ubicación del territorio iberoamericano los estudiantes entraremos en el desarrollo del tema arte iberoamericano del cual los estudiantes consignaran en el cuaderno:
Se entiende por arte iberoamericano aquel que estuvo orientado en sus inicios (S.XVI-XVII-XVIII) por maestros europeos (españoles y portugueses) que formaron a criollos, indígenas y mestizos en talleres donde se observo una interpretación del arte religioso, desde una cosmovisión nativa, conservando las técnicas y los modelos europeos, pero con un elevado grado de expresividad y de simbología propias de las culturas nativas de América.
Las principales culturas que acogieron y asimilaron este arte traído por los españoles a tierras Americanas fueron:
·         En  Sur América: Incas, Chibchas, Quimbayas, Timoto.
Países: Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Venezuela
·         En Centro América: Mayas y Aztecas
·         Países: Mexico, Guatemala,Honduras,parte de Nicaragua y otras  mas bien nómadas que permanecieron en la fase prehistórica hasta su extinción.

Muestra del arte Precolombino

Arte Indígena o precolombino Sur america

Arte indigena Centroamericano


             Arte Colonial Iberoamericano
               Arte Postcolonial Iberoamericano 


       Arte Contemporaneo Iberoamericano



Características del arte Iberoamericano Precolombino y Colonial

Ø  Una de las intenciones iníciales de los conquistadores fue la evangelización de las culturas autóctonas, por lo que podemos decir entonces que el arte colonial estuvo totalmente al servicio de esa misión evangelizadora de los conquistadores, por eso los temas religiosos de la iglesia católica son los que predominan en esta época histórica
Ø  Los primeros misioneros por la premura de evangelizar se vieron obligados a importar las pinturas.
Ø  Tallas de los santos mas conocidos en madera.
Ø  Historias bíblicas representadas en bajo relieve.
Ø  El trabajo fue coordinado por unb maestro quien dirigía la actividad creadora con un gran numero de aprendices

Actividades de finalización

*      Ubica en el mapa de Latinoamérica las culturas indígenas mas sobresaliente en el arte iberoamericano.
*      Observa edificaciones arquitectónicas de estas culturas precolombinas y establece características comunes entre ellas
*      Elabora colectivamente el diseño de un retablo inspirado en características del arte colonial y otro para una iglesia cercana a tu colegio este ultimo aplicando elementos del arte colonial y contemporáneo

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada